domingo, 13 de octubre de 2019

Irrupción en la estación del metro

Por Alex Mariscal


Algo inusual ocurre a las 4 de la tarde de hoy viernes 11 de octubre en la ruta del metro, Estación de Albrook. Se arma un cuadrilátero: cables, cámaras, bocinas y un rectángulo de linóleo negro sobre el piso. Los transeúntes, curiosos, detienen su paso y husmean, se arriman, esperan, pese al calor y la estridente sinfonía férrea del tren. Y lo que ha de suceder sucede: entra al tinglado una joven menuda, Hemda  Ben Zvi, entrenada desde su temprana adolescencia en el circo, y luego Amir Guetta, con doce años de experiencia en capoeira.  


Apenas iniciado el encuentro, la lucha se torna agresiva. En medio de flirteos de piruetas acrobáticas y katas muy complejas, o de secuencias de saltos mortales,  los púgiles comienzan a tener contactos, empellones, golpes, y caídas. A veces ella parece estar gravemente herida, y el público lo cree. Entonces, sorpresivamente, ella se levanta y se mofa de él mostrando su superioridad; el público ríe y aplaude a la astuta clown. Así alternan, con pausas para secarse el sudor, secuencias breves de baile, ataques de capoeira, saltos mortales,  caídas, una que otra payasada (ambos son clowns). Parte del humor radica en que la ejecutante femenina es quien hace todas las cargadas, lo cual también es un abatimiento de estereotipos. 


El público aplaude entusiasta y  vuelve a los rieles rutinarios de la vida. Seguramente van pensando qué hacen en el la vía del metro dos israelíes. Algunos hallan respuesta al leer las notas de programa. Son la compañía AMIR & HEMDA, invitados a intervenir su cotidianidad por el octavo Festival Internacional de Danza Contemporánea, PRISMA, 2019.

Con fotos de Eduard Serra
*
Este blog es curado con el apoyo de







La poesía en movimiento de Xie Xin

Xie Xin Dance Theather, la primavera del contemporáneo chino Por Félix Ruiz Rodríguez Aunque la danza contemporánea apenas se...