lunes, 7 de octubre de 2019

Dos visiones sobre la danza del «paciente cero»



1

Danza para morir

La muerte levantándose lentamente, mostrando su esqueleto en el cuerpo de un hombre con pantalones de mujer, en un pasillo brillante del piso de la sala de Xielo (hogar de Gramo Danse).

Cie. Samuel Mathieu presentó «Frau Troffea», uno de los casos más famosos de muerte por histeria colectiva, un fenómeno que duró varias semanas, en donde la gente moría bailando. 

Martin Mauriès fue el intérprete de este suceso, firme y con la tensión necesaria en su cuerpo, en una coreografía física y delicada; en medio de una procesión de danzantes que no vimos, ni sentimos, ni escuchamos; en aquella atmósfera sombría que imperó el escenario.




Podríamos obligarnos a creer que con sus saltos repetidos sobre sus imaginarios tacones invitaba a muchos otros a unirse a su delirio. Sin embargo, las pocas veces que hubo explosión en la rutina y en la música esto no fue suficiente para que este minimalismo, que parecía únicamente enfocado en una transformación sexual, resaltando el cliché homo y trans, lo consiguiera.



     Por Moisés García





2

Dedicada a la difunta bailarina Frau Troffea, esta pieza demuestra la fisicalidad impuesta por el coreógrafo Samuel Mathieu: el sexo masculino abraza su feminidad en un acto de catarsis físico llevado a los extremos, en forma de tributo al hecho ocurrido en la Francia de 1518*.

Con pantalón negro dentro del espacio blanco y empapado en su propio fluido, el intérprete, Martin Mauriès, demuestra una vez más los límites invisibles del género dentro de la danza contemporánea.  


        Por Guillermo Montiel



*Verano de 1518. En las estrechas calles de Estrasburgo, docenas de personas bailan frenéticamente al ritmo de panderetas y gaitas. Una epidemia de movimiento, procesión de la muerte danzante en la que Frau Troffea, la primera víctima, se convierte en la «paciente cero» de esta epopeya. A partir de este hecho histórico inquietante, Samuel Mathieu ofrece a Martin Mauriès, intérprete, comenzar una reflexión sobre la esencia de ser mujer, hombre, heterosexual, homosexual, transexual, transgénero, pansexual, fluido de género… [De las notas de programa]


FICHA
Nombre de la obra: Frau Troffea
Compañía: CIE SAMUEL MATHIEU (FRANCIA)
Coreógrafo: Samuel Mathieu
Contexto: Festival Internacional Prisma Danza 2019
Teatro: Xielo (hogar de Gramo Danse)
Fecha en que se presentó: 6 de octubre, 2019

Fotos de Eduard Serra

*
La curaduría de este blog se realiza con el apoyo de






La poesía en movimiento de Xie Xin

Xie Xin Dance Theather, la primavera del contemporáneo chino Por Félix Ruiz Rodríguez Aunque la danza contemporánea apenas se...