domingo, 13 de octubre de 2019

Inteligencia artificial





Nice to meet you SIRI!


Por Guillermo Montiel



Nuestra SIRI tiene un cuerpo y la vi bailar.

La coreógrafa e intérprete alemana Julia María Koch nos hace cuestionar nuestra comunión con el mundo cibernético, tan íntimamente ligado a nuestra existencia, que no logramos separar la realidad de la ficción.

Emular a una de las inteligencias artificiales más reconocidas del mundo (nuestra amiga SIRI) fue darnos una invitación a un futuro cercano. Lo artificial y lo orgánico se tomaron de la mano para danzar en el Teatro Anita Villalaz la noche del viernes 11 de octubre, en el marco del octavo festival Prisma.


Entre tinieblas, bajo el influjo de la más moderna música berlinesa y con un traslúcido traje como sacado de la película de ciencia ficción El quinto elemento, de Luc Besson, tuvimos vimos cómo se movió con plena autonomía una especie de escultura formada de algoritmos que siempre ha estado al alcance de nuestras manos.
                                                      
Nice to meet you SIRI!


*




Humano versus máquina –o la supremacía del híbrido-

Por Alex Mariscal

Definitivamente, tal como lo anuncia el programa de mano del  Octavo Festival Internacional de Danza Contemporánea (PRISMA 2019), el viernes 11 de octubre la alemana Julia María Koch aparece con su pieza SIR en el escenario del Teatro Anita Villalaz sin máscaras. Solo viste una peluca rubia y dos piezas de material transparente que no esconden sino que muestran una anatomía femenina elongada y lentamente tallada por el entrenamiento en el oficio de la danza.


Por la calidad, la fuerza, la velocidad y ritmo de  los movimientos, la característica repetitiva y la sensorialidad que logra comunicar la intérprete, quien es también la creadora de la coreografía, seguro va asiluetándose en el imaginario del espectador esa ya larga preocupación de la humanidad por el invento de la máquina; especialmente, en la última etapa, con la supremacía de la cibernética. ¿Acaso el hombre será robotizado y dejará de ser humano? Ya existen en algunos países implantes de microchips de un app en la muñeca para pagar el metro, hacer las compras.


La pieza, en su elegante y agresiva poética, causa asombro, tanto por el tema como por la destreza física, la apropiación de un movimiento intenso, cargado de energía y sensorialidad que, aunque pareciera a ratos contenerse, logra  trasmitir la angustia de SIRI al transitar de una naturaleza a la otra. SIRI es atractiva; pero, por compleja, desata múltiples preguntas. Estas dos entre ellas: ¿vencerá el hombre a la máquina, o será vencido por su propia creación?; o, como lo plantea el programa, ¿será irresponsable adentrarnos en los mundos de la inteligencia artificial?


Con fotos de Eduard Serra
*
Este blog es curado con el apoyo de


La poesía en movimiento de Xie Xin

Xie Xin Dance Theather, la primavera del contemporáneo chino Por Félix Ruiz Rodríguez Aunque la danza contemporánea apenas se...